LOS GESTOS
Gestos que dicen más que mil palabras
Un artículo muy completo acerca de las microexpresiones en el Informador de México:
“…La sorpresa es una de las situaciones que desenmascaran al ser humano. Esa acción o palabra que se recibe desprevenidamente puede ser un arma de doble filo al crear un gesto o una microexpresión: a favor o en contra.
Basta con analizar cada una de las respuestas y reacciones corporales que damos –o recibimos de alguien más– ante situaciones personales, laborales y sociales para saber –casi en su totalidad– lo que realmente piensa esa persona ante nuestra presencia o el diálogo que entablamos.
Ejemplo: ¿Cómo reacciona alguien cuando es descubierto de su mentira? Al momento de enfrentarlo verbalmente, aunque la persona lo niegue, su cuerpo y su rostro manifiestan al instante que la verdad es otra y que su “teatrito” se desmorona lentamente: su respiración se agita, los párpados suben y parpadea más de lo normal, su mandíbula es apretada por momentos, traga saliva constantemente, su boca se seca, las manos tiemblan y el tartamudeo es inevitable.
Estos pueden ser algunos signos de nerviosismo, aunque no necesariamente descifren y confirmen que la persona miente.
¿Pensar antes de actuar?
Se podría decir que los segundos son los enemigos de las expresiones faciales, pues antes de que el cerebro formule y analice la reacción adecuada ante equis situación, en ese efímero lapso de tiempo el rostro ya determinó tu verdadero sentir, aún así vaya a negarse o modificarse…”